top of page
Foto del escritorinfo-reciclaje

Diez mil botellas de plástico para levantar una casa comunal en Panamá.

Podrían haber acabado en cualquier río o playa, pero dos ONG han usado 10.000 botellas de plástico para levantar una casa comunal en una humilde barriada panameña, que servirá de lugar de reunión para sus vecinos y de recordatorio del gravísimo problema ambiental que suponen los residuos plásticos.

"Es la primera casa comunal construida con botellas de plástico de todo Centroamérica. Tenemos que darnos prisa porque inauguramos en dos semanas y aún nos queda trabajo por hacer", dijo a Efe la directora de la Fundación Trenco, Carmen María Miselem, mientras trataba de retirar con una pala restos de cemento del suelo.

La casa, de 36 metros cuadrados, está construida a base de botellas de plástico, madera, cemento y acero. Las botellas, de 300 mililitros, se encajan en planchas de madera que se rellenan de cemento y se van colocando como si fueran ladrillos.

Se trata de un método sencillo, que no necesita mano de obra cualificada y que es relativamente económico, pues las botellas de plástico permiten ahorrar hasta un 40 por ciento de concreto o ladrillo.

La infraestructura, que cumple con todas las reglas panameñas de construcción, es resistente al agua, además de fresca y luminosa, ya que permite que la luz se cuele entre las botellas.



La ONU estima que cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico y que, de seguir así las cosas, en 2050 habrá más plásticos que peces en los mares.

La casa, que empezó a construirse en abril pasado gracias a la colaboración de decenas de voluntarios, se encuentra en la loma de un cerro, en un camino terroso y empinado que recorre la comunidad Las Veraneras 2.


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page